Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Haciendo historia
Blog de 4° AÑO DE HISTORIA
24 de Septiembre, 2009 · General

¡Proletarios del mundo, uníos!


¡Proletarios del mundo, uníos!

 

 

Están fueron las palabras del gran Karl Marx al terminar el <Manifiesto Comunista> en 1848. Palabras que llamaban a la revolución, palabras que incitaban cambios radicales en la estructura política, económica y social del mundo, palabras que iban dirigidas directamente a todos los obreros explotados y desposeídos de sus medios de producción y del producto de su trabajo, en fin, era un llamado a toda la masa insurgente del mundo, un llamado de rebeldía, un grito de cambio, un clamor revolucionario.

<Los obreros no tienen nada que perder...salvo sus cadenas>, decía Marx, y esto era y es así. Salta a la vista de todos nosotros la explotación y los abusos que sufren los trabajadores hoy en día.

Ahora bien, las preguntas que uno se hace son: ¿cómo se puede revertir esto?, ¿cómo se suprime esta explotación?, ¿cómo se llega al socialismo: a través de la democracia, a través de la lucha de guerrillas o a través de estallidos sociales?, ¿cómo se logra la igualdad social entre todos los miembros de una sociedad?, ¿cómo se logra la revolución?, etc.

Muchos acercaron respuestas a estos dilemas. Como ya sabemos, fue Marx el que desentraño cabalmente el funcionamiento del capitalismo, desenmascarando un sistema que se sostiene y retroalimenta en la explotación de una clase dominante (la burguesía dueña de los medios de producción) sobre otra (el proletariado) . A lo largo de la historia, la burguesía intentó legitimar por todos los medios este sistema, a través de sus múltiples aparatos ideológicos y represivos. Ahora bien, ¿cuál era la solución que Marx proponía para acabar con este sistema explotador? La solución era la revolución. La revolución hecha por el obrero, con el fin de llegar al poder y establecer la <dictadura del proletariado>, para crear una sociedad sin clases y establecer el comunismo, libre de explotación y pobreza.

Pero ante esta postura revolucionaria surge otra postura: la socialdemocracia. ¿Qué plantea esta socialdemocracia? Plantea una transición pacífica desde la economía capitalista de mercado hacia el socialismo, usando los canales políticos propios de las democracias liberales. Sus principales teóricos fueron los alemanes August Bebel y Wilhelm Liebknecht, fundadores del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). Si bien estos compartían con el marxismo sus raíces ideológicas, se oponían al uso subversivo de la violencia como fin para alcanzar los objetivos. 

Surgió además una postura que sería un dolor de cabeza no sólo para el capitalismo, sino también para el mismo comunismo, nos referimos al anarquismo. A grandes rasgos, su objetivo revolucionario es la desaparición del Estado como entidad represora de la libertad de los individuos. Sus precursores fueron el francés Pierre Joseph Proudhon y los rusos Mijaíl Bakunin y Piotr Kropotkin. Este último planteó el comunismo anárquico, en donde la sociedad se regiría exclusivamente por el principio de la ayuda mutua y la cooperación, sin necesidad de instituciones estatales.  

Las diferencias y enfrentamientos entre estas tres posturas, e inclusive entre diferentes ramificaciones dentro de cada una de estas, lo único que logró fue el fortalecimiento del imperio capitalista. La historia lo demuestra: la socialdemocracia se transformó en toda Europa en el ala izquierda del capitalismo, defendiendo su Estado de bienestar, que no es más que una de las múltiples caras de la explotación hacia la clase trabajadora.

Ciertos sectores del anarquismo (no todos) se inclinaron al uso de la violencia terrorista y extremista para expresar su descontento.

Por su lado los comunistas que lograron hacerse del poder en varios lugares del mundo, principalmente en Rusia y China, se tomaron muy en serio eso de la dictadura del proletariado: el poder centralizado en una o unas pocas manos, autodenominándose a si mismos como la <vanguardia del proletariado>, es decir revolucionarios <preparados> para conducir a la masa trabajadora. Pero si el proletariado somos todos o la gran mayoría, ¿por qué unos pocos gobiernan y todos los demás deben obedecer y ser manejados como ganado? Y ni hablar de las purgas genocidas llevadas a cabo por Stalin y Mao, en donde se fusiló, persiguió y expulsó a todos aquellos que eran considerados <contrarrevolucionarios>, ¿quiénes eran estos contrarrevolucionarios?, todos aquellos que no estaban de acuerdo con el líder, todos aquellos que pensaban diferente, todos aquellos que aún estando en contra del capitalismo fueron asesinados sin compasión alguna. Burocratización, centralismo, autoritarismo, censura, persecución, lavado de cerebros, aparatos ideológicos y represivos del estado: todas estas herramientas propias de los magnates del capitalismo fueron (y son) utilizadas también por aquellos gobiernos autodenominados socialistas y revolucionarios.

Permítanme mencionar al queridísimo Che Guevara, que con su visión de futuro alzó la bandera de los países no-alineados: ni alineados al imperialismo yanqui, ni alineados al imperialismo soviético. Todos sabemos lo que sucedió cuando el Che abandonó Cuba: Fidel Castro se sometió al neo-estalinismo soviético siendo uno más entre los tantos países satélites del bloque socialista.

Yo quiero dejar mi humilde opinión al respecto. Yo no me considero marxista en cuanto estoy en contra de la llamada <dictadura del proletariado>. No niego los postulados de Marx (estoy completamente de acuerdo con su materialismo histórico, con la lucha de clases y con toda su crítica al capitalismo), sólo creo que para lograr la igualdad y la libertad no hace falta implantar una dictadura. Coincido en que la única manera de cambiar esto es a través de una revolución social. Pero a la hora de las decisiones creo en la verdadera democracia (que nada tiene que ver con la socialdemocracia ni con la democracia liberal verticalista en la que vivimos hoy en día en donde uno elige a unos pares de tipos que hacen después lo que quieren y que supuestamente representan al pueblo, y que son además defensores de este sistema explotador). Si democracia significa poder del pueblo, entonces que el pueblo (reconociendo como tal a todos los miembros de la sociedad que la compone) forme parte de las decisiones, y no que sólo unos pocos sean los que dirijan y decidan que hacer. Esta es la verdadera democracia. Esta es para mí la verdadera revolución: la voluntad de todos los trabajadores, de todos los explotados, de todos los excluidos, todos unidos para cambiar este mundo de mierda. Sabemos que las razones objetivas para llevar a cabo una revolución nos sobran, lo que faltan son razones subjetivas. Comencemos a concientizar a la masa trabajadora.  Comencemos a construir una revolución a partir de nuestras similitudes. Así podemos cambiar todo esto. Y como diría una banda de rock folklórico en alusión a la concientización de las masas: <Si logramos que se muevan, ya no hay nada que nos pare, empecemos por ahí>. 

Para concluir quiero decir lo siguiente: todo esto por ahí suene como algo utópico (y quizás realmente lo sea), pero voy a defender a muerte este ideal. No busco convencer a nadie, esta es sólo mi humilde opinión, podes estar de acuerdo o no conmigo, pero seamos tolerantes entre nosotros, discutamos menos y hagamos más, ya que si bien tenemos diferencias políticas nos une la misma condición de clase y el mismo objetivo: construir un mundo mejor, en donde todos seamos libres e iguales.

 

Gabriel Ferreira
Palabras claves
publicado por joluflo a las 12:24 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (4) ·  Enviar comentario
muy bueno perro, buenisimo y te felisito por el conocimiento que tenes sobre el tema, a pesar de ser tan pibe le pasas el trapo a cualquiera, con respecto a lo que expusiste, me gusto mucho tu conclucion, me parece muy realista, pero sigo en mi vicion(no quiero que se me tome de terco) pero sigo creyendo que el comunismo no es compatible con la sociedad actual, por distintos aspectos que masomenos expuse en mi expocicion, no creo en la gobernabilidad del pueblo por el pueblo, ya que el ser humano se corrope facil, y tiende a la estratificacion del poder, y en esas asambleas populares apareceria un lider y volvemos a comenzar con lo mismo de antes, si bien estoy de acuerdo con que en la democracia debemos participar todos, pero como hacerlo sin que se vuelva un descontrol o una guerra civil o algo por el estilo?, como hacer para que esta sociedad capitalista inmersa en dicho sistema y con todas sus costumbres y vicios deje de ser individualista, consumista al punto de que todas, o casi, todas sus actividades sean para conseguir capital para consumir precisamente lo que produce el capitalismo, comience a penzar mas en comunidad. y que hacemos con la burguesia, que si bien es minima, está, y es muy fuerte al punto de que es capas de cambiar la opinion popular a su favor. Espero que se entienda lo que quise decir y que no quede como muy pesimista, pero para mi,(y repito, para mi) hay que saeguir pensado otras formas de revolucion aparte de la que plantea el marxismo. Por ultimo, me parece muy bueno esto que dijiste sobre la tolerabilidad de las diferentes opiniones, las discuciones son muy buena y todas son constructiva entanto siempre y cuando se acepte y respete la opinio y el punto de vista de los demas. un abrazo, Jose.
publicado por Jose, el 24.09.2009 21:57
buenisima tu reflexion, tu articulo es muy bueno y comparto muchas de tus ides,seria largo y empalagoso decir cuales, pero en si comparto el hacho de que los trabajadoresw debemos unirnos y empezar a movernos, a buscar un bienestar, a tratar de cmabiar este mundo de mierda, es muy gratificante saber que somos varios los que creemos que este mundo no esta perdido, y tiene una salida que son los trabajadores...ojala que algun dia podamos generar un cambio
publicado por daniel chaves, el 30.09.2009 19:47
muy acertado perro, yo tambien coincido con la revolucion social y difiero con la idea de una dictadura proletaria, dejemos las diferencias de lado, y como dijo el pelado juan, partamos de similitudes, vamos a construir todos juntos la revolucion... revivamos viejas epocas, esas del meyo frances, la cofradia de la flor solar, la revolucion cubana, etc, etc, etc... somos pibes y tenemos la mejor herramienta q es la de pensar, y ya que estamos, me gustaris escrivir un tema, con el cual me siento muy identificado y que definitivamente es un gran recurso para la revolucion... porque la buena musica es una de tantas formas de generar conciencia... REVOLUCION EN ESTEREO... Por vez primera
Atado al misterio
De tu intensidad
Canción sincera
En tus versos llevas
Un perfil de la verdad

En ruta hacia el abismo
Al fonde mi mismo
Inventandome, Intentandome
Tropiezo contigo
Cierro los ojos pero miro hacia adentro
Y siento un viento que
Atraviesa mi cuerpo
Espíritu ancestral del conocimiento
Alimenta el pensamiento
Que la canción es corazón
De una masa que grita
Canta y se agita
Entonan su razón
Provoca conexión, movilización
Música incallable una revolución.

Revolución en estéreo, chucha'
No es en broma, es en serio
Movilización pa' elevar el criterio
Aquí un mejunje, pa' mi un remedio...

La historia oculta
Sale cantando de su cueva oscura y fría
La revolución en melodía que no frena,
Trasciende, no se intimida
Y viaja el mundo porque aquel
Que se identifica
Ve en esta canción buena cobija.

Y ve pasión
Ve la conexión que existe
Con las luchas en otros países
Donde la revolución insiste
Revolución
Invadiendo tu estéreo
Porque todo aún tiene un remedio
Solo hay que encontrar los medios,
Dar con ellos...

Y así me llevas
Atado al misterio de tu intensidad
Canción sincera
En mi tienes un soldado de tu voluntad.

Revolución en estéreo, chucha'
No es en broma, es en serio
Movilización pa' elevar el criterio
Aquí un mejunje, pa' mi un remedio...
CULTURA PROFETICA
publicado por marcelo, el 01.10.2009 23:24
Yo pr lo contrario pienso que estamos en un buen momento en donde nos empezamos a replantear cuestiones que haces a como queremos vivir y ser partes de una sociedad de sujetos que decidan por si mismo en el marco de una comunidad. Quiero aclarar que no llegaremos al socialismo si primero no rompemos con los viejos preceptos o recetas que nos fueron planteados por años, (esto no quiere decir que no podamos tomar ideas o modelos de ellos) pero si que debemos buscar nuestro camino hacia el socialismo y a su ves hacia el comunismo. Por otro lado ya he Che nos hablaba de la construcción del hombre nuevo, ese ser maravilloso que si podía dejar de lado ambiciones personales de poder, o económicas en favor del bien común. Creo que de eso se trata esta maravillosa "utopía", no de copiar recetas como ya expuse; si no de marcarnos el camino que luego nosotros iremos construyendo desde la firme convicción de encontrar ese "hombre nuevo" ese ser capas de sentir el dolor de cualquiera en cualquier parte del mundo como propio.

Pido disculpa por la escases de mi prosa, se que este foro convertido en ágora del pensamiento se merece mas, pero por el momento me limitare a estas pocas lineas hasta que el tirano reloj me libere de su yugo.

No quiero dejar pasar la oportunidad para proponer que el Profesorado y el curso tomen como propia la lucha de los compañeros trabajadores de la ex Terrabuzi, y no hablo solo de ir y poner el cuerpo en las marchas o cortes, sino también que utilicemos la trinchera del pensamiento, la de transmitir día a día esta lucha justa de los trabajadores, de que utilicemos un fusil tan peligroso y efectivo como los de plomo: la palabra esa arma poderosa que nos da la dialéctica. Ya que los enemigos de los estudiantes y trabajadores también la utilizan con una fuerza mil veces mayor que nosotros; y hablo de los medios de comunicación que producen contenidos y opinión, allí nosotros tambien podemos dar la lucha.
VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE TERRABUZI!
publicado por Leo (El Zurdo), el 03.10.2009 00:14
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Jose Luis Flores



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (5)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» solo para ricoteros
Más leídos
» Algo distinto
» ¿comunismo en Argentina en el siglo XXI? (opinion)
» ¡Proletarios del mundo, uníos!
» "Mi" revolucion
» Argentina en venta
Se comenta...
» ¿comunismo en Argentina en el siglo XXI? (opinion)
4 Comentarios: nicolas, Gabi (perro), Marcelo, [...]
» "Mi" revolucion
3 Comentarios: gabi so, daniel, Sabrina
» Argentina en venta
1 Comentario: Daniel
» Algo distinto
6 Comentarios: Lourds, martin, jose, [...] ...
» ¡Proletarios del mundo, uníos!
4 Comentarios: Leo (El Zurdo), marcelo, daniel chaves, [...]
Al margen
¡Bienvenidos al nuevo mundo!
Para comenzar a cambiar algo hay que empezar ahora, como dijo una vez un gran maestro mio, "el futuro llego, hace rato", y ya no queda tiempo para seguir planeando, hay que empezar a hacer y hacerlo ya!!!
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad